Un 49% de las empresas españolas usaban smartphones en 2011

08/03/2012

Un 49% de las empresas españolas usaba 'teléfonos inteligentes' (smartphones) en 2011, lo que supone un repunte de 22 puntos porcentuales respecto al 27% de 2010, según el informe 'Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la empresa española 2011' elaborado por Ametic y Everis.

El informe desvela además que el 84,9% de las compañías españolas utilizaba terminales móviles como herramienta de trabajo al cierre de 2011, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

Por sectores, las empresas que más emplearon el móvil fueron las de Construcción y las de Transporte y Comunicaciones, ya que más del 90% de sus trabajadores los utilizaba asiduamente.

De acuerdo con el informe, el grado de penetración de las TIC en las empresas españolas se sitúo en los 43,5 puntos sobre cien en 2011, lo que supone un aumento de 6,5 puntos respecto al año anterior y el mayor repunte en los últimos cuatro años, ya que desde 2008 su evolución fue prácticamente nula.

En este sentido, el presidente de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas, ha señalado la importante penetración de las nuevas tecnologías en las empresas españolas, resaltando como aspecto positivo la utilización de la banda ancha móvil.

COMERCIO ELECTRÓNICO

No obstante, Banegas ha matizado que las empresas españolas tienen que seguir trabajando en la utilización del comercio electrónico. En concreto, el 27,3% de las empresas se anunció en Internet el pasado año, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto a 2010, mientras que el 51,4% de éstas utilizó el comercio electrónico para adquirir y vender productos o servicios, 8,5 puntos porcentuales más que hace un año.

Más de la mitad de las empresas que tiene conexión a Internet coincide en señalar que el principal freno para el desarrollo del comercio electrónico es la inseguridad o el temor a ser objeto de robo o estafa.

CANARIAS, LA MÁS DESARROLLADA EN TIC

Por comunidades autónomas, Canarias fue la región con el mayor grado de penetración de las TIC, con 47,1 puntos, seguida de Madrid y Cataluña, con 46,3 y 46,1 puntos, respectivamente, mientras que Castilla y León obtuvo la peor calificación con 35,7 puntos del indicador global.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado en la clausura de la presentación que las TIC se perfilan como la "palanca" para salir de la crisis y que desde el Ministerio de Industria se apoyará las medidas encaminadas a mejorar la competitividad de las compañías a través de las tecnologías.

Artículo anterior

Artículo siguiente

¡Registrate!

Recibe las mejores noticias y buenos planes de tu ciudad en tu email.

shad

¡Comparte!

Sigue las noticias mas importantes en las redes sociales.

shad